miércoles


libertad.
(Del lat. libertas, -ātis).
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.
10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.
11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.
12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril.






ayer fue el punto final pero lo mismo podría haber sido el jueves o en marzo o a las cinco de la tarde. sí. duele. pero ni más ni menos que hasta hace un rato o unos meses o una vereda mojada reponiéndose de la soledad de un chaparrón. hace un tiempo me pregunto si duele porque decepciona o decepciona porque duele. supongo que un poco da lo mismo. si antes dolía igual que ahora la diferencia debe ser otra. ¿hace cuánto tiempo que no se me corría la tinta en el cuaderno de llorar? lloro. no es llanto de dolor, de ese ya hubo. hubo cuando puñales en la espalda y bandadas de pájaros rotos. estoy llorando de miedo. una vez débora o raquel o una vecina o una planta de orégano me dijo: te construís cárceles con ladrillos de oro. meses de agonía y yo seguía ahí, estoica. ahora pude abrir la jaula pero no me animo a volar. ¿y si me caigo? adentro siempre es más cómodo pero sale caro. nada más y nada menos que la libertad. tengo toda esta libertad en los huecos de las manos, mirá. ¿qué se hace con esto? ¿la libertad también se rompe o nada más se escurre entre los dedos? ¿es líquida o tirando a sólida? ¿es fría o caliente? ¿cuál es el punto de ebullición de la libertad? ¿y el de fusión? ¿la libertad se cristaliza? ¿es inflamable? ¿es tóxica tu libertad? ¿de qué color es? ¿es grande o entra en el bolsillo? ¿vos la llevás en la mochila o adentro de una media? ¿la sacás de casa? ¿tu libertad está a la venta? ¿cuánto sale? ¿aceptás un canje? ¿por qué? ¿por quién? ¿es así, libertad, o es más bien libertades? ¿se puede comer la libertad, o sería más correcto decir que ella te come a vos? ¿la libertad tiene hambre? ¿hablar de libertad pasó de moda? ¿o es un cliché? educación para la libertad. ¿fue la libertad a la escuela? ¿sabe leer y escribir? ¿las libertades se suman o se restan? ¿la raíz cuadrada de la libertad, o el logaritmo o su índice de masa corporal, da un número real o imaginario? ¿la libertad es literal o figurada? ¿el narrador de la libertad, es omnipresente? ¿si la libertad desaparece y no hay nadie para escucharlo, existió alguna vez? ¿hace ruido la libertad? ¿serán las mismas respuestas si en vez de libertad digo tibarled o árbol de jazmín en flor o rosa o cielo azul o espuma o paralelepípedo? ¿si pudiera, si quisiera, contestar alguna de todas estas preguntas, sería más libre? ¿si el miedo no existiera, existiría la libertad? ¿la libertad nos hace más libres? me da vértigo pero voy a escribirlo: no pertenezco. de ahora en más soy yo conmigo y mis miedos y también mis libertades. la libertad mía empieza donde terminan mis miedos. ¿escuchaste? se terminó: empecemos.

1 comentario:

Sofi Miau dijo...

waw... inspirador ♥ en momentos extremadamente necesarios encuentro esto... la vida nos da lo q necesitamos.. q hago con tanta libertad??